⇒ Haz CLICK AQUÍ para descargar la Ficha Técnica

 

La Viga IPS (perfil “i” estándar) conocida por todos ya que se utiliza principalmente para la construcción de bóvedas caseras, la medida más usual es la de 5” y en esta viga la única variable es el peralte. Este perfil se maneja en largos de 12 o de 15 metros de largo según su procedencia.

La mayoría de las vigas de hormigón armado de los edificios tienen sección transversal rectangular, pero la sección transversal de una viga simplemente apoyada es una sección I o H. Debido a la teorema del eje paralelo y el hecho de que la mayoría del material está lejos del eje neutro , el segundo momento del área de los aumentos de haz, que a su vez aumenta la rigidez.
Una viga en I es sólo la forma más eficiente en una dirección de flexión: arriba y abajo mirando el perfil como un yo. Si el haz se dobla un lado a otro, funciona como una H donde es menos eficiente. La forma más eficiente para ambas direcciones en 2D es un cuadro (una concha cuadrada) sin embargo la forma más eficiente para flexión en cualquier dirección es un cuerpo cilíndrico o tubo. Pero, por flexión unidireccional, la I o la viga de ala ancha es superior.
Eficiencia significa que para la misma área de sección transversal (volumen de la viga por longitud) sometido a las mismas condiciones de carga, el haz se desvía menos.

El estrés de las vigas

Internamente, vigas experimentar compresión , la resistencia a la tracción y las tensiones de cizallamiento , como resultado de las cargas aplicadas a ellos. Típicamente, bajo cargas de gravedad, la longitud original de la viga se reduce ligeramente para encerrar un arco de radio más pequeño en la parte superior de la viga, dando lugar a la compresión, mientras que la misma longitud haz original en la parte inferior de la viga está ligeramente estirado para encerrar una mayor arco de radio, y así está bajo tensión. La misma longitud original de la mitad de la viga, generalmente a medio camino entre la parte superior e inferior, es el mismo que el arco radial de flexión, y por lo tanto es bajo ni compresión ni tensión, y define el eje neutro (línea punteada en la viga la figura). Por encima de los soportes, el haz se expone a esfuerzo cortante. Hay algunos de hormigón armado vigas en la que el hormigón es totalmente en compresión con las fuerzas de tracción tomadas por los tendones de acero. Estos haces se conocen como de hormigón pretensado vigas, y se fabrican para producir una mayor compresión que la tensión se espera bajo condiciones de carga. Altas tendones de acero de resistencia se estiran mientras que el haz se echó sobre ellos. Entonces, cuando el hormigón se ha curado, los tendones se liberan lentamente y el haz es inmediatamente bajo cargas axiales excéntricas. Esta carga excéntrica crea un momento interno, y, a su vez, aumenta el momento la capacidad de carga de la viga. Se utilizan comúnmente en puentes de carreteras.
La herramienta principal para el análisis estructural de las vigas es la ecuación de viga de Euler-Bernoulli . Otros métodos matemáticos para determinar la deflexión de las vigas son “método de trabajo virtual “y el” método de la desviación pendiente “. Ingenieros está interesado en la determinación de deflexiones debido a que el haz puede estar en contacto directo con una frágil material tal como vidrio . Deflexiones en vigas también se minimizan por razones estéticas. Un rayo visible la flacidez, aunque estructuralmente seguro, es antiestético y que debe ser evitado. Una rígida viga (alto módulo de elasticidad y de alto momento de inercia ) produce menos deformación.
Métodos matemáticos para la determinación de las fuerzas de haz (fuerzas internas de la viga y las fuerzas que se imponen con el apoyo de la viga) incluyen el ” método de distribución de momentos “, la fuerza o el método de la flexibilidad y el método de la rigidez directa .
Otras formas, como la L (ángulos), C (canales) o tubos, también se utilizan en la construcción cuando hay requisitos especiales.

viga-ips-tabla

bannercontacto